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Desarrollo Infantil Integral

OBJETIVO

Lograr en niños y niñas menores de 5 años un desarrollo Integral bio psico social reconociendo la estimulación temprana contextualizada, como elemento determinante para el vivir bien. A través del fortalecimiento de los espacios escolares que permitan a corto plazo su éxito escolar y a largo plazo su activa participación en el desarrollo social, cultural, político y económico del municipio.

ANTECEDENTES

Se cuenta con centros Wawa wasis y /o Wawa utas en los 5 distritos del municipio y dando continuidad a las acciones desarrolladas, en atención integral a niños y niñas menores de 6 años.
Con la nueva normativa vigente se da mayor atención a esta población y el Gobierno municipal en cumplimiento a la Normativa vigente y la ley 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez.
Las actividades esta gestión 2019 se han iniciado en los centros en el mes de febrero en cumplimiento a la Normativa emanada por el ministerio de Educación la Resolución 001/2019 de las normas Generales para la gestión Educativa, que menciona en su art. 11 (Inauguración del año escolar e inicio de clases) Así mismo cabe informar que esta gestión se cuenta con el apoyo del programa del SEDEGES y un fuerte apoyo de recursos del municipio para su sostenibilidad iniciándose el convenio en fecha 01 de marzo.
Actualmente este programa está en proceso de transformación al igual que la educación en el país buscando lograr una educación en la vida y para la vida desde los primeros años de edad desarrollando una educación Integral, que promueva el fortalecimiento de la identidad social y cultural, la consolidación de la afectividad. Por lo cual se trabaja fuertemente en los primeros años de edad desde una educación en Familia Comunitaria.
Este proceso de fortalecimiento y transformación del programa está siendo acompañado con un alto compromiso de la dirección distrital de Tapacarí en cuanto a capacitaciones. Así como con el apoyo de maestros interinos y titulados con ITEMS.

DEPENDENCIA

Lineal
Director de Desarrollo Humano.

FUNCIONES

• Elaborar el Poa del Programa Desarrollo Infantil Integral.
• Ejecutar la Planificación Operativa Anual, considerando las líneas estratégicas, insertas en el POA de DII.
• Realizar, la supervisión, monitoreo y seguimiento al funcionamiento de los centros de educación inicial en familia comunitaria escolarizada y no escolarizada.
• Atención directa a los niños y niñas por educadores (facilitadoras Infantiles) o profesores/as mediante sesiones diarias en aula.
• Sensibilización, movilización social y el impulso a la elaboración de políticas municipales a favor del Desarrollo Infantil Integral.
• Hacer seguimiento, monitoreo y apoyo constante en la elaboración de planificación anual, mensual, semanal y diario de actividades de aula.
• Realizar las gestiones para la incorporación de las demandas en el POA Municipal
• Coordinar talleres, actividades tanto con Técnicos, educadoras, Manipuladores y padres y madres de familia.
• Coordinar con técnicos de otros sectores y del programa (donde exista) para realizar abogacía a favor de políticas municipales de atención a la primera infancia.
• Proponer y coordinar los ajustes a las estrategias, líneas de acción y actividades realizadas en el municipio en desarrollo integral infantil incorporando elementos pertinentes a la realidad local y el contexto cultural en el que trabaja.
• Hacer la distribución y el seguimiento a la distribución de alimentos proporcionados por la gobernación.
• Coordinar talleres, actividades y intercambiar experiencia con los facilitadores del programa de WAWA WASI o WAWA UTA
• Hacer la distribución y el seguimiento a la distribución de alimentos, materiales y otros proporcionados por las diferentes instituciones.
• Hacer seguimiento y Guiar constante en la elaboración de planificación anual, mensual, semanal y diario de actividades de aula.
• Brindar capacitación constante y asistencia técnica a educadores/as comunitarios y manipuladores.
• Realizar seguimiento y capacitación mensual al trabajo de las/os educadoras en las comunidades.
• Recabar las fichas de seguimiento de DII (Cobertura, escala de desarrollo, control de vacunas y enfermedades, control de peso y talla) y mantener actualizada la base de datos de manera mensual.(Las fichas de seguimiento deberán contener la conformidad de la comunidad donde se recaba la ficha de seguimiento y manejar indicadores educativos y demográficos
• Informar permanentemente a través de informes las autoridades municipales y la Dirección Distrital de Educación de los avances del trabajo
• Organizar y realizar actividades con autoridades municipales y sociedad civil para el desarrollo de estrategias municipales de desarrollo integral infantil (donde se ha programado)
• Presentar informes mensuales de actividades desarrolladas dirigidos Programa [email protected], y al Municipio.
• Recabar y enviar los informes mensuales al SEDEGES y Municipio para el respectivo pago a facilitadores, manipuladoras y técnicos.
• Todo centro de atención integral será supervisado y monitoreado en su funcionamiento, actividades, administración de alimentos, control de aportes de padres de familia, cumplimiento de normas y procedimientos además de los resultados obtenidos, por los funcionarios dependientes del Gobierno Autónomo Municipal, cuya función es el levantamiento de información que permita conocer en forma permanente el estado en que se encuentra cada centro, además de identificar posibles fallas en la ejecución de los componentes de la atención integral, generando un sistema de información continuo de retroalimentación, debiendo realizar las siguientes funciones:
• Registrar al personal operativo de los centros infantiles (facilitadoras (es), educadoras (es) y encargadas (dos) del manejo de alimentos).
• Registrar a [email protected] niñ@s de los centros infantiles en el sistema de información, con la toma de los datos antropométricos (peso, talla), fecha de nacimiento, toma de los datos domiciliarios y la evaluación de motricidad gruesa, motricidad fina, audición y lenguaje, desarrollo personal y social mediante el formulario de escala abreviada de desarrollo.
• Realizar el seguimiento del desarrollo de [email protected] niñ@s dos veces al año.
• Realizar la revisión y validación del registro de aportes y gastos de padres de familia del Centro Infantil, el mismo que puede ser en especie o en efectivo.

Población atendida con el programa: 508 Niños en los 28 centros de los cinco distritos del Municipio.
En total tenemos trabajando en el programa DII. 12 facilitadores 28 Manipuladoras y 20 profesores con ítems.