Menu

Educación y Programas de Desarrollo Humano

INFORMACIÓN UNIDAD DE EDUCACIÓN Y PROGRAMAS DE DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCIÓN.

La educación responsabilidad de todas y todos, por eso es importante recuperar y fortalecer las prácticas positivas de  educación de nuestras comunidades, la educación es aquella que contempla, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter. La educación se sustenta en la sociedad, a través de la participación plena de la sociedad, respetando sus diversas expresiones sociales y culturales, en sus diferentes formas de organización. Por ello, como Municipio a través de la Unidad de Educación y Programas de DD. HH. De la Dirección  de Desarrollo Humano  se busca la formación integral del ser humano, implementando y apoyando a las Políticas Municipales de Educación como ser: Desayuno Escolar, Transporte Escolar, Educción Formal,  Internados, donde se  acoge a los estudiantes de los diferentes Núcleos.

PROGRAMA DESAYUNO ESCOLAR

OBJETIVO

Mejorar y fortalecer el nivel nutricional alimenticia a la población en edad escolar dentro la jurisdicción del municipio de Tapacarí, con la entrega de productos tanto para educación en familia comunitaria escolarizada, Educación Primaria comunitaria vocacional y educación secundaria comunitaria productiva,  como una de las políticas Municipales.

BENEFICIARIOS.

Los directos beneficiarios son  estudiantes de los tres niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y la Educación Secundario Comunitaria Productiva llegando a beneficiar a 85 Unidades Educativas del Distrito Educativo de Tapacarí que cuenta con 4.448  estudiantes  datos proporcionados por la Dirección Distrital de Educación de Tapacarí  Gestión 2019.

PRODUCTOS ENTREGADOS A UNIDADES EDUCATIVA

PRESUPUESTOS.

Para la ejecución del programa de desayuno escolar para la gestión 2019, el Gobierno Autónomo Municipal de Tapacarí garantizó según poa de Bs. 1.000.000,00 de este como Unidad de Educación y Programas de DD-HH simplemente se tiene previsto gastar la suma de Bs. 550.000,00 el saldo del recurso cubrirá el funcionamiento de la planta con la entrega de galletas apis que según menú esta previsto para los días martes y jueves.

RESULTADOS

  • Se distribuyó el Desayuno Escolar y/o alimentación complementaria a las 85 Unidades Educativas y para 4.448 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de la provincia de Tapacarí durante la gestión educativa 2019.
  • La distribución del desayuno escolar y/o alimentación complementaria se realiza en los Núcleos y puntos estratégicos establecidos de acuerdo al DBC, para luego distribuirse a sus correspondientes Unidades Educativas seccionales.
  • Se mejoró y contribuyó con el alimento complementario a la alimentación diaria de las niñas/os en el pos de mejorar la situación, para el desarrollo bio – psico – social, para un mejor rendimiento escolar así mejorar la capacidad cognitiva de los discentes.
  • Con la provisión del desayuno escolar se contribuyó a la reducción de la desnutrición de los niños/as en edad escolar para un aprendizaje significativo.
  • Padres de familias apoyaron al desayuno escolar con  productos locales de la zona como ser; papa, cereales y otros en apoyo al desayuno escolar y alimentación complementaria, para mejorar el rendimiento escolar de los Estudiantes.
  • El 100 % de los alumnos/as de todos los niveles (Inicial, Primaria y Secundaria) y unidades educativas que se beneficien con el desayuno escolar y alimentación complementaria en el Distrito Educativo de Tapacarí durante la gestión 2019

TRANSPORTE ESCOLAR MUNICIPIO DE TAPACARÍ

OBJETIVOS

Garantizar el acceso y la permanencia escolar a partir del servicio de buses escolares, para que los niños y niñas que asistan a las escuelas en el  proceso de su aprendizaje y concluyan satisfactoriamente el año educativo en la gestión 2019 en su unidad educativa.

BENEFICIARIOS

Destacar que el servicio de buses escolares es de uso exclusivo para niños y niñas en edad escolar y no así para el transporte de carga o personas ajenas, salvo que sean parte del Concejo educativo o Profesores que colaboren en el control, seguimiento y buen servicio del bus escolar dentro de la ruta.

PRESUPUESTOS

Para llegar a cubrir los tramos establecidos para el recorrido de  los Buses Escolares se tiene asignado el presupuesto según POA 2019, la suma de Bs. 1.213.772,00, cuyo presupuesto es priorizado por los distritos que existe en la provincia.

RESULTADOS

  • Disminuir la deserción y migración escolar en los núcleos educativos del municipio de Tapacarí.
  • Brindar seguridad a los adolescentes beneficiarios.
  • Brindar Servicio Transporte Escolar a los adolescentes de las comunidades más alejadas de los núcleos educativos.
  • Reducir el gasto de energía de los adolescentes y de esta manera mejorar su rendimiento académico.
  • Mejorar aspectos disciplinarios como la puntualidad en la llegada a clases.

INTERNADOS ADMINISTRADOS POR EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TAPACARÍ

VISIÓN

«Un internado orientado al desarrollo Integral, enmarcado en la tridimensionalidad de los estudiantes (bio-psico-social), basado en principios, valores, y responsabilidad, donde los internos sean impulsor de su propia autonomía en la vivencia armónica y en comunidad».

MISIÓN

“propiciar de servicios básicos y apoyo pedagógico, para el fortalecer y potenciar  sus capacidades cognitivas, físico, social y físico  en escrito cumplimiento a sus derechos y deberes de los estudiantes Internos”

PERSONAL ADMINISTRATIVO:

El Gobierno Autónomo Municipal de Tapacarí, realiza la contratación del personal para la Administración del Internado y la cocinera, cuyos personales se hacen cargo durante la gestión en coordinación con los Directores de Núcleo y Autoridades de la Comunidad para su funcionamiento

BENEFICIARIOS

FUNCIONAMIENTO

Dentro el funcionamiento se consideran los siguientes:
Grupos de trabajos. Para una mejor administración del Internado además visibilizar y enfocar hacia una educación con valores y principios de reciprocidad  y equidad, en los internados se viene trabajando en grupos de trabajos, para cada actividad, estos grupos de trabajos son de acuerdo a las actividades que se deben realizar  en el Internado, por ello, existe grupos de trabajo destinado a la cocina, aseo de dormitorios varones y mujeres, aseo del patio, baños y otros.
Orden y limpieza. Como uno de los principios y valores a inculcar en el Internado, es el orden y la limpieza que se genera en los Internados, es por ello, que se inculca el orden y la higiene que también sirve para evitar y prevenir enfermedades que puedan contraer los internos e internas, ya que en los Internados conviven  y comparten la alimentación y otros y si estos con son acompañados con una buena limpieza puede tener consecuencias.
Horario. El horario es uno de los requisitos fundamentales para el funcionamiento de los Internados, por ello existe en todos los internado un horario, que los mismos son adecuados en función a las clases que pasan los Internos, además se debe tomar en cuenta las actividades de los Internos. Por ello, todas las actividades que se realizan en el Internado son en función y bajo horario, donde existe horario para toda actividad.  
Estudio. Como el internado es un espacio donde se les brinda oportunidades a los estudiantes que viven a distancias que están a más de 1 hora de caminata, por ello, el internado es un gran beneficio para poder rendir académicamente muy bien, teniendo buenas notas, y para que esto suceda se tiene en los Internados un horario donde realizan sus estudios y tareas que tienen los estudiantes, de esta manera mejorar el nivel de aprendizaje cognitivo de los estudiantes.  
Menú variado para la preparación de los alimentos. Para tener una buena alimentación y variada en los Internados se tiene el menú donde contempla todos los productos que se compra, además estos productos son consumidos bajo menú, preparado para un mes, y es de cumplimiento obligatorio en la preparación de los alimentos desde el desayuno, almuerzo, refrigerio y hasta la cena. La alimentación es proveniente de la compra que realiza el Gobierno Municipal y como contraparte los Padres de Familia realizan el aporte de productos locales (Papa, Chuño y otros productos de acuerdo a la zona geográfica).

PRESUPUESTO.

De acuerdo al POA 2019 se tiene previsto la suma de Bs. 416.000,00 este presupuesto fue programado por los distritos que cuentan con el programa de funcionamiento de Internados.

EDUCACIÓN FORMAL.

Bajo coordinación con la Dirección Distrital de educación Tapacarí, en la gestión 2019 se viene apoyando a la formación de Recursos Humanos, con la implementación de la Ley O70 con el Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo dando impulso al Bachillerato Técnico Humanístico en los Nucleos Educativos, cuyas funciones son compartidos y de acuerdo a normativa.
Bajo la coordinación con las otras dirección del G. A. M. de Tapacarí se tiene previsto la refacción y construcción de aulas en la Unidades Educativas que requieren de inmueble, también se va apoyando con la compra de muebles para brindar mayor comodidad a los estudiantes. Dentro el marco legal de la educación muchas Unidades Educativas ya cuenta con Resoluciones Administrativas para la implementación del BTH para ello como Municipio y de acuerdo a las competencias se viene equipando con las herramientas necesarias para la consolidación del Modelo Educativo.